El objetivo del Área de Gestión de la Complejidad en el ámbito de la Formación Profesional de Euskadi, es trabajar en un nuevo escenario
Una realidad diferente que no tiene ningún referente en el pasado que nos puede ayudar a afrontar el futuro.
Avanzamos hacia un mundo automatizado, un mundo cognitivo, con acceso inmediato a los datos, en donde todo va a estar conectado con todo. El futuro va a ser un movimiento continuo que requiere de sistemas dinámicos que den respuesta a entornos cambiantes, utilizando tecnologías complejas. Y en todo ello los centros de FP Euskadi van a desarrollar un papel fundamental.
La digitalización, los sistemas inteligentes y la Inteligencia artificial, avanzan con gran rapidez. Se ha creado un escenario de incertidumbre, desconfianza y disrupción de dimensiones desconocidas del que tenemos que ser muy conscientes.
Avanzamos hacia un futuro inteligente, en el que la innovación no es una opción, es una realidad. Una innovación que se ha convertido en estratégica y que, en los centros de FP Euskadi se desarrolla a través de cuatro tipos de innovación diferentes: Incremental, disruptiva, transformadora y adaptativa.
El trabajo a través de estos cuatro tipos de innovación nos permite asumir y desarrollar un nuevo concepto de gran importancia para el futuro; El desarrollo de la inteligencia aplicada.
Además, los centros de Fp Euskadi trabajan la innovación como un todo, buscando conseguir el impacto en el aula como algo fundamental; para ello, ser ágiles en las respuestas y efectivos en sus resultados para lo cual, trabajamos metodologías AGILE.
Una efectividad que se apoya en cuatro elementos fundamentales. La eficacia, la eficiencia, la rapidez y la precisión. Cuatro elementos que nos permiten a su vez reforzar cuatro capacidades muy importantes. Las capacidades de adaptación, reacción, anticipación y disrupción en los centros de Fp Euskadi.
Con el impulso de la Vigilancia Estratégica/inteligencia competitiva y la prospectiva, estamos dando un importante salto cualitativo, que nos permitirá ayudar a los centros de formación profesional responder a los retos que plantea el futuro con la efectividad necesaria, debiendo de adaptar para ello su modelo de gestión.
Así mismo, la Gestión de la Inteligencia estratégica incluye principalmente cuatro elementos fundamentales: La Gestión de la Inteligencia, la Gestión de la Complejidad, Gestión del Cambio y Gestión del Talento.
Así, impulsamos centros de FP inteligentes, en los diferentes ámbitos de la misma para conseguir un sistema de Innovación y nuevos sistemas de gestión.
Líneas de trabajo
Gestión de la información y el conocimiento
- Gestión de datos
- Inteligencia competitiva
- Vigilancia compartida
- Prospectiva
- Conocimiento de la organización
- Anticipación
Gestión de la innovación
- Rutinas de innovación
- Innovación continua
- Enfoque a resultados
- Evolución ágil
Gestión del cambio
- Centros de FP inteligentes
- Estategas del cambio
- Enfoque estratégico
- Enfoque operativo
- Equipos colaborativos
Gestión de la confianza
- Proyecto común
- Éxito compartido
- Satisfacción
- Motivación
- Compromiso